Fc fachai slot Historia y Objetivos - Doctorado en Ciencias Biológicas

logo-posgrado-unt-2022

logo-doctorado-rectangular

HISTORIA y OBJETIVOS

Doctorado en Ciencias Biológicas

de la UNIVERSIDAD NACIONAL de TUCUMÁN

HISTORIA

El Doctorado en Ciencias Biológicas de la de la Universidad Nacional de Tucumán (U.N.T.) fue creado por Resolución 1007/96, como una propuesta transversal para integrar 5 Unidades Académicas (UA) como responsables y Unidades Ejecutoras (UE) de CONICET actualmente nucleadas en el CCT CONICET NOA Sur (Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Fue creado con la estructura actual en 1996, pero se basó en antecedentes de carrera de doctorado tradicionales existentes desde la década de 1940 fundamentalmente en las Facultades de Bioquímica Química y Farmacia y Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT. Estas dos Facultades son las que tradicionalmente forman investigadores científicos y las que cuentan con más profesores con dedicación exclusiva e investigadores del CONICET.

El carácter multidisciplinario es constitutivo de este doctorado y posibilita la interacción constructiva entre las diferentes UA y las UE que redunda en la potenciación del conocimiento de las ciencias biológicas desde las diferentes disciplinas. Esta transversalidad académica e institucional integrada constituye una propuesta innovadora poco habitual en la tradición local del sistema científico tecnológico. Esta fortaleza se ve reflejada en el crecimiento exponencial y sostenido de la carrera en número de inscriptos que eligen el Doctorado por tener la posibilidad de emprender su formación doctoral desde múltiples abordajes.

Forman parte del cuerpo docente, docentes/investigadores que pertenecen no solo a las UA constituyentes del doctorado y a las UE de CONICET asociadas sino también docentes/investigadores de otras Universidades del país, lo que contribuye a su desarrollo nacional. También participan investigadores de otros países de América Latina tales como Cuba, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Brasil, entre otros, contribuyendo a la proyección internacional del doctorado dentro de la región.

Esta carrera forma parte del Consorcio de Doctorados de Ciencias de la Vida, del que participan carreras de diversas Universidades de la Argentina; asimismo integra la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN) del programa Pablo Neruda de la Organizaciones de Países Iberoamericanos.

OBJETIVOS
  • El objetivo general de la carrera es formar individuos a nivel doctoral en la rama de las ciencias biológicas abordada desde diferentes enfoques disciplinarios.

    Con esta premisa la Carrera forma graduados capaces de:

    1. i) desarrollar producción científica significativa e innovadora que consoliden líneas de investigación en las ciencias biológicas en las instituciones que forman parte de las UA participantes y que sean reconocidas en el ámbito nacional e internacional
    2. ii) formar recursos humanos que generen investigaciones en el área de la especialidad que contribuyan al desarrollo local, regional, nacional e internacional.

    A nivel institucional, el objetivo de la Carrera es:

    1. i) consolidar y fortalecer la calidad académica y de investigación de cada UA participante, incrementando el nivel de formación de los estudiantes de la disciplina, generando así conocimientos que contribuyan a la solución de problemáticas propias de la región en la que se inserta la carrera a partir de las actividades de investigación
    2. ii) utilizar de manera conjunta recursos humanos y materiales entre las UA para optimizar las tareas inherentes a la formación de los Doctorandos

    iii) promover la movilidad de docentes y estudiantes del programa que faciliten el trabajo mancomunado para complementar las capacidades regionales entre distintas disciplinas y recursos disponibles por parte de las UAs.-


Logo-Doctorado-blanco
Sede
Secretaría de Posgrado
Universidad Nacional de Tucumán
Contacto
info@doctoradoencienciasbiologicas.ar
posgrado@doctoradoencienciasbiologicas.ar